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Marcas nicho en cosmética: 4 claves para distinguirlas y encontrarlas

Creemos en el empoderamiento del consumidor. Por eso, hoy dedicamos nuestro post a desvelar los principios básicos de las marcas nicho en cosmética. Os explicamos en qué nos fijamos nosotros y cómo lo podéis hacer vosotros.


Cada vez más se habla de las marcas nicho como un oasis para un consumidor exigente. El mundo de las marcas nicho permite acceder a un consumo alejado del mass market a la vez que encontrar productos más específicos y especializados a las necesidades de cada uno. Precisamente de aquí deriva su nombre, porque cada marca responde a un nicho y unas demandas concretas. Y a su vez, permite al consumidor satisfacer sus necesidades de una forma dedicada y responsable.

Hoy en día, si algún sector puede presumir de una cantidad abrumadora de marcas nicho es el de la cosmética. Y esto se suma al hecho que muchas de estas marcas se desarrollan naturalmente a través de internet. Así pues, cada vez más resulta complicado encontrar y distinguir las marcas nicho de empresas que visten sus productos bajo un disfraz. Hay mucha información

En Branch and Root llevamos mucho tiempo dedicados a esto. Buscamos y seleccionamos productos cosméticos que por su formulación, diseño y calidad, responden a la categoría de marcas nicho. Como creemos que el empoderamiento del consumidor, hoy dedicamos nuestro post en desvelar los principios fundamentales de las marcas nicho en cosmética.

Las marcas nicho no son un lujo

En primer lugar es importante romper un mito bastante extendido. “Nicho” no es sinónimo de “lujo”. Porqué aunque el lujo sea un nicho de mercado, las marcas nicho no siguen los mismos cánones. Es verdad que en ambos existe exclusividad, pero ésta radica en criterios diferenciados. Los productos de lujo no se adquieren por su calidad (que puede ser mejor o peor), sino por ser una expresión económica y de estatus social. En cambio, la exclusividad de las marcas nicho reside en la implicación del consumidor en el acto de compra. Se trata de un consumidor informado, experto en cierto modo, que tiene muy claro qué quiere, cómo lo quiere y los motivos de su compra. En gran parte, el mundo de las marcas nicho existe porqué hay consumidores exigentes que no tienen suficiente con lo que les ofrece el supermercado de su barrio.

Así pues, cualquiera puede ser un consumidor de marcas nicho independientemente de su poder adquisitivo. En Branch and Root, exigimos una estrecha relación calidad-precio a las marcas nicho. Analizamos las fórmulas para asegurarnos que el precio que exigen las marcas es justo. Que su contenido es útil. Y que no añaden polvo de diamante, agua purificada de glaciares suizos o pelo de koala, para justificar un precio que no se traduce en ningún beneficio tangible.


Las marcas nicho poseen unos objetivos claros y concretos

La segunda característica más importante de las marcas nicho es su especificidad. Las marcas nicho diseñan sus productos con unos objetivos claros y concretos. Y a su vez intentan dar respuestas precisas y eficaces. Es decir, una marca nicho no intenta dar con una crema hidratante que sirva a todo el mundo. Ni tampoco con soluciones milagrosas para todos los tipos de piel, cabellos o edades. Sino que formulan sus productos para dar respuestas a una demanda específica. Al final, esto conlleva una eficacia mayor. No sólo por la calidad de sus fórmulas, sino porqué éstas están pensadas para dar respuestas concretas.

La próxima vez que compréis una crema hidratante en el supermercado o la farmacia fijaos en la lista de ingredientes. En ella aparecen todos los componentes ordenados de mayor a menor concentración. Luego comparadlas con los ingredientes de esta, esta y esta crema hidratante. Veréis que el mass market utiliza en muchas ocasiones siliconas para crear un efecto de piel suave (si os interesa el tema, leed este post). En cambio, las marcas nicho utilizan principios activos en altas concentraciones para conseguir la hidratación deseada.


Las marcas nicho tienen una marcada filosofía de empresa

En tercer lugar, las marcas nicho se distinguen por poseer un valor añadido característico. En muchas ocasiones, este valor añadido responde a la propia historia de la marca. Y en muchas otras pone énfasis en cuestiones que son de gran importancia. Son cuestiones que, sorprendentemente, las multinacionales evaden sigilosamente. Nos referimos, por ejemplo, a las formas de producción que se emplean o el origen de las materias primas. ¿Existe trazabilidad de las materias primas? ¿Son de origen ecológico? ¿Participan de un comercio justo? ¿Fomentan la producción local y el aprovechamiento? ¿Generan residuos o contienen tóxicos? O por el contrario, ¿intentan engañar al consumidor con dudosos reclamos de marketing?

En casi todos los casos, el valor añadido de las marcas nicho es una combinación de múltiples factores que conforman la personalidad de la marca. Se determinan así las líneas generales y la filosofía de los productos que la conforman. Optiat, por ejemplo, es uno de nuestros casos más paradigmáticos. Conocimos a William en un feria en Londres. William iba por los restaurantes y bares de Londres con la idea de reciclar los posos de café para convertirlos en exfoliantes. El resultado son unos productos muy especiales que aprovechan las propiedades del café para unos resultados asombrosos.


Las marcas nicho huyen de los circuitos de la grande distribución

Llegados a este punto, sería extraño pensar que las marcas nicho están en las grandes cadenas. Más que nada, porque entrañan estructuras empresariales completamente opuestas. Por lo general, se trata de empresas de pequeña y mediana talla. El gerente de la empresa se encarga de las gestión económica y de las fotocopias al mismo tiempo. Las producciones son lotes pequeños. Están en constante evolución. Estas marcas son un reflejo de la gente que hay detrás.

Estas empresas no se someten a la exigencias de las grandes distribuidoras donde la diversidad brilla por su ausencia. Optan por canales alternativos más flexibles que entienden y fomentan la naturaleza de las marcas nicho. Existen tiendas especializadas en éste tipo de cosmética, pero la mayor parte se mueve por internet. En Branch and Root, tratamos con ellas directamente y conocemos las personas que hay detrás de cada marca. El trato atento y entusiasta que recibimos por su parte es una de las grandes satisfacciones de nuestro trabajo.

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Photo by Joanna Kosinska on Unsplash

 

 

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