Cómo leer un INCI

INCI. ¿Cómo leer los ingredientes en un cosmético?

El número de personas interesadas en desgranar la formula detrás de sus cosméticos no hace más que crecer. Queremos saber más sobre un INCI y queremos saber de dónde vienen esos ingredientes. Y es que cada vez nos da más curiosidad saber qué contienen nuestros cosméticos, qué es y cómo se lee esa lista interminable y difícil de entender de ingredientes cosméticos. Con este post aprenderás a leer un INCI cosmético en tan sólo 3 pasos. Podrás descifrar fácilmente qué ingredientes contiene tu cosmético favorito y en qué proporciones.

¿Quieres saber cómo interpretar un INCI o listado de ingredientes cosméticos?

Estamos de suerte, ya que los ingredientes de cualquier producto cosmético deben estar reflejados en alguna parte de su envase o etiqueta para poder entrar al mercado. Éstos, además, aparecen en orden decreciente de porcentaje en la formula, de manera que el primero de la lista será el que más cantidad representa. Y hasta el 1%; a partir de esta cantidad el orden en la lista no atiende necesariamente al contenido exacto.

He aquí la primera pista: Un INCI siempre estará ordenado de más a menos, por lo que los primeros ingredientes cosméticos que veamos serán los que están en más cantidad y como más abajo, menos concentrados.

Cómo leer un INCI

¿En qué idioma está un INCI cosmético?

Y para evitar la problemática de los idiomas, hay establecido un lenguaje para dar nombre a todos los ingredientes que están considerados aptos en cosmética, el INCI: International Nomenclature Cosmetic Ingredient. Salvo excepciones y algunas variaciones según la regulación del mercado al que vayan, estos nombres son universales y están estandarizados.

Así por ejemplo, mientras que en la UE utilizamos: aqua, parfum, o el código CI (colour index) para pigmentos; la CTFA en USA establece que estos mismos ingredientes son: water, fragrance, y utilizan otro sistema para los pigmentos. China y Japón son también grandes mercados que establecen su propia normativa.

Pero por norma general, los nombres INCI provienen del inglés, y atienden en gran medida al nombre químico. También se usa el latín para ingredientes de origen botánico. En este caso, se utiliza el nombre científico seguido, en inglés, de la parte de la planta de la que se obtiene: seed oil, leaf extract, o flower water.

La clave dos: Un INCI generalmente estará escrito generalmente en inglés haciendo referencia a su nombre químico. Los ingredientes de origen botánico estarán escritos en latín.

  • Crema de día Alice in BeautylandCrema de día Alice in Beautyland 2

    Crema de día Alice in Beautyland // Make my day

    Cuidado, hidratación y bienestar para tu piel

    0 out of 5
    59,00

    Piel sana y luminosa con la Crema de día Alice in Beautyland

    Esta hidratante de día tiene una textura muy rica pero se funde perfectamente con la piel y se absorbe muy rápido. Consigue una piel suave y fina, sin dejar un sensación grasa ni brillos en el rostro. Tiene un acabado mate.
    La piel permanece hidratada durante todo el día, más fresca y luminosa. Su aroma es muy agradable y activa los sentidos, te encantará!

    Envase de 50ml.

  • Aceite facial Alex Carro 1Aceite facial Alex Carro 2

    Aceite facial Alex Carro

    Piel hidratada, luminosa y con aspecto saludable al instante

    0 out of 5
    59,00

    Protege y repara tu piel con el aceite facial Alex Carro

    Balancing Face Oil Alex Carro nutre tu piel profundamente y la mantiene hidratada sin dejar sensación grasa.

    El Aceite facial Alex Carro es muy ligero y se absorbe fácilmente. Además huele de maravilla.
    Envase de 30ml.

  • Base de Maquillaje Fluida Avena, Chai - Ere PerezBase de Maquillaje Fluida Avena, Chai - Ere Perez 2

    Base de Maquillaje Fluida Avena, Chai – Ere Perez

    base de maquillaje color chai para tonos ligeros y medios.

    0 out of 5
    38,50

    Base de maquillaje líquido de avena color Chai

    Es una Base de Maquillaje Fluida Avena, Chai es cubriente con una textura sedosa y cremosa.

    Su formato en tubo facilita su aplicación.

    El color CHAI es una base de Maquillaje Fluida Avena para tonos de piel ligeros a medios.

    Esta base de maquillaje es hidratante con un tacto no graso. Al ser totalmente natural es transpirable y la vez duradero. Te aportará un acabado impecable y uniforme.

    30ml

¿Una etiqueta y su INCI cosmética será igual para todos los países?

Un INCI cosmético es internacional y la idea es que sea igual en todos los países. De todas formas en USA, además, añaden el nombre común con el que se conoce a dicha planta entre paréntesis. Arriba tenéis algún ejemplo que quizás ya reconocéis, pero algún otro muy común sería el aceite de girasol: helianthus annuus (sunflower) seed oil; o el aceite de almendras: prunus amygdalus (sweet almond) seed oil.

Es habitual que para evitar tener varios etiquetados si exportas a mercados con diferente regulación, se adapten los listados INCI de forma que incorporen ambas variantes. Un ejemplo claro es el del agua, ingrediente mayoritario de muchas cremas y geles, que encontraréis como water/aqua.

Por último, también encontramos asteriscos al final de los nombres INCI para reconocer a aquellos ingredientes que provienen de origen orgánico o ecológico. O sobre los cuales se quiere destacar alguna cualidad que el fabricante considera interesante.

 

¿Vemos algún ejemplo de ingredientes de origen vegetal?

aloe barbadensis leaf extract

citrus aurantium dulcis (orange) peel oil

cocus nucifera (coconut) shell powder

lauryl glucoside

cocamidopropyl betaine

glycerin

sodium levulinate

¡Espero que os haya servido de ayuda para aclarar algunas ideas!

Photo by rawpixel on Unsplash

Comentarios (4)

  1. Avatar
    • Adriana Costa
  2. Avatar
    • Branch and Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.