ESMALTES "5 FREE"

ESMALTES “5 FREE”, ¿Qué significa?

UÑAS SIN TÓXICOS, ESMALTES “5 FREE”

Cuando nos pintamos las uñas ese olor a uñas recién pintadas nos delata. Como nos podíamos imaginar, un esmalte está compuesto por varios componentes químicos y no todos son lo mejor para nuestro cuerpo. En este post te contaremos lo que son los ESMALTES “5 FREE”, ¿Habías oído a hablar de ellos?

Hay que dejar claro que no existe un esmalte de uñas orgánico, ni siquiera natural. Un esmalte de uñas no se puede hacer en casa. Pero puestos a elegir un esmalte, podemos elegir evitar ciertos ingredientes.

Como en todos los cosméticos, la búsqueda de nuevos ingredientes siempre más seguros y menos tóxicos también afecta a los esmaltes de uñas. Poco a poco aquellos ingredientes conflictivos que han demostrado ser nocivos para la salud han ido saliendo lentamente de sus formulaciones consiguiendo fórmulas que no contienen ciertos químicos, con unos colores y unos acabados preciosos.

Estos ingredientes suelen tener nombres bastante complicados. Se usa una forma más fácil de decirlo: n-FREE, que inglés significa “LIBRE DE”. El número nos indica cuántos de ingredientes potencialmente perjudiciales no contiene.

¿Por qué evitar ciertos ingredientes en los esmaltes de uñas?

Está comprobado científicamente que estos elementos se absorben y se transmiten al organismo a través de la vascularización de las uñas. A pesar de ser una acción local, es recomendable evitar la exposición a dichas sustancias químicas. Como es de esperar, el daño más grave se produce con la exposición prolongada a estos ingredientes o en situaciones más sensibles a ellos (embarazo, niños…). “Un poquito no pasa nada”, y es cierto que no, pero ¿por qué deberíamos usar productos que contienen estos ingredientes si existen alternativas?

Los esmaltes de uñas 3 free no contienen tolueno, formaldehído ni ftalato de dibutilo. Para ser justos, estos ingredientes tienen un uso muy restringido en los cosméticos ya que se ha demostrado de forma contrastada que son tóxicos. Algunos de ellos incluso están prohibidos por la unión Europea. Así que aunque tu esmalte de uñas no diga “nada free” seguramente tampoco contenga ninguno de estos tres ingredientes. Lo ideal para asegurarnos es que pudiéramos leerlo en el listado de ingredientes que está en letra diminuta en la parte posterior del envase.

Pero hay algunas marcas, como Handmade Beauty,  que dan un paso más allá: son esmaltes “5 free”. Además de los 3 ingredientes nombrados excluyen de su formulación la Resina de Formaldehído (Tosylamide, Formaldehide Resin) usado para mantener el esmalte más tiempo en la uña y que se considera un sensibilizante cutáneo. El Alcanfor (Camphor) ingrediente natural que está restringido su uso desde hace años ya que puede ser perjudicial en dosis mayores a un 11%, en grandes cantidades es venenoso especialmente si se ingiere.

Esta categoría 5 free es de las más seguras tanto para la salud como para el medio ambiente.

Ingredientes no tóxicos y ricos en nutrientes

Entre los productos necesarios que se requieren para realizar un cosmético como es un esmalte, en Handmade Beauty se han buscado los más inocuos para el uso humano y medioambiental. Entre sus componentes especialmente pensados para aportar protección a la uña, figura el silicio orgánico, que fortalece su tejido.

Ricos pigmentos

Seleccionados con gran rigor y rastreados por la Unión Europea bajo un estricto y exigente criterio de excelencia, los pigmentos de HandMade Beauty tienen una calidad extrema. La perfecta dosis de pigmentos en la formulación final de l esmaltes, es garantía de una de sus mayores cualidades. Su efecto cubriente que asegura un acabado espectacular.

 

 

ESMALTES "5 FREE"

LIBRES DE TOLUENO, LIBRES DE FORMALDEHIDO, LIBRES DE FTALATO DE DIBUTILO (DBP), LIBRES DE RESINA DE FORMALDEHIDO, LIBRES DE ALCANFOR

 

 

 

Estos esmaltes son productos veganos, no testados en animales y son aptos para celíacos, embarazadas y niños.

 

¿Quieres saber más sobre Handmade Beauty y sus esmaltes “5 free”?

Toda la info, AQUÍ

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *