esmalte de uñas ecológico

Esmalte de uñas ecológico, ¿qué entendemos?

Para muchas de nosotras llevar las uñas pintadas y presumir de unas manos bonitas se ha vuelto parte de nuestra rutina. Cuando elegimos un pintauñas sobretodo se tiene en cuenta el color y que sea lo más duradero posible, pero es importante conocer su composición y saber si su uso nos conlleva algún riesgo. Por este motivo en este post te contamos todo lo que debes saber sobre un esmalte de uñas ecológico.

¿Puede ser un esmalte de uñas ecológico?

Hablamos de que un producto es ecológico cuando la mayoría o todos sus ingredientes son de origen natural y de plantaciones ecológicas. Los esmaltes de uñas contienen pigmentos y sustancias químicas que se utilizan para fijar y endurecer el esmalte. Por eso un esmalte de uñas NO se puede considerar un producto ecológico ni natural.

Lo que si se ha conseguido es ir eliminando poco a poco todos los químicos posibles de las fórmulas de los esmaltes de uñas. Se han sustituido por ingredientes naturales que no suponen riesgos para la salud ni para el medio ambiente. Estos esmaltes más naturales consiguen los mismos resultados que los sintéticos. Además de no contener componentes nocivos, protegen la uña de manera natural y tienen una mayor tolerancia. Estos son los que erróneamente se refieren con un esmalte de uñas ecológico.

¿Qué ingredientes tóxicos hay en un esmalte de uñas?

En un esmalte de uñas se incluyen componentes químicos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Los que se encuentran habitualmente son el ftalato de dibutilo (DBP), que se usa como plastificante, el tolueno, para un acabado uniforme del esmalte y el formaldehído, como endurecedor. Estos tres son considerados los más nocivos. Contienen también resinas de formaldehído, alcanfor, parabenos y xileno.

¿Qué ingredientes evita un esmalte de uñas ecológico?

A diferencia de los esmaltes comunes, los esmaltes de uñas ecológicos están libres de ingredientes nocivos. En la composición de un esmalte de uñas ecológico se excluyen los componentes mencionados anteriormente, que son considerados los más dañinos. Es importante evitar estas sustancias, debido a que nuestras uñas están formadas por un tejido vascularizado y muy poroso, por lo que absorben y transmiten al organismo todo lo que les aplicamos.
El contacto con estos componentes puede producir alergias e irritaciones en la piel, problemas de respiración e incluso pueden estar relacionados con la aparición de enfermedades. Existen marcas en el mercado que van más allá de formular un esmalte de uñas ecológico. Hay marcas que incluso han eliminado los componentes de origen animal que se utilizan para los pigmentos, logrando un esmalte de uñas 100% vegano.

¿Qué es 3, 5 y 7 free?

Encontramos esmaltes de uñas libres de 3, 5 y 7 de estos ingredientes químicos que comentábamos.

  • Los esmaltes de uñas 3 free no incluyen los tres componentes tóxicos más perjudiciales. No contienen ni ftalato de dibutilo (DBP), ni tolueno, ni formaldehído.
  • Los esmaltes de uñas 5 free prescinden de ftalato de dibutilo (DBP), tolueno, formaldehído, resinas de formaldehído y de alcanfor.
  • Y por último, los esmaltes de uñas 7 free. Estos no contienen ftalato de dibutilo (DBP), tolueno, formaldehído, resinas de formaldehído, alcanfor, parabenos ni xileno.

¿Qué ingredientes contiene un esmalte de uñas ecológico?

En un esmalte de uñas ecológico se eligen ingredientes no tóxicos y ricos en nutrientes que hidratan y cuidan las uñas. Principalmente se utiliza el silicio que protege y fortalece la uña. Vitamina C que actúa como antioxidante y aceite de almendras o aloe vera que aportan hidratación, suavidad y brillo.

En Branch and Root encontrarás esmaltes de uñas ecológicos, entre otros productos para el cuidado de tus uñas.

HANDMADE BEAUTY  además de ser 5 free, es 100% vegana y dispone de una gran variedad de colores.

ESMALTES "5 FREE", ¿Qué significa?

llamada a la acción esto hay q probarlo

¿Has usado esmaltes de uñas ecológicos? ¡Coméntanos y cuéntanos tu opinión!

Photo by Tiko Giorgadze on Unsplash

Comentarios (2)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *