desodorante sin aluminio top

Desodorante sin aluminio, ¿antitranspirantes o desodorantes?

¿Qué implica un desodorante sin aluminio? ¿Qué diferencia hay entre un desodorante y un antitranspirante? ¿Cómo actúan los desodorantes naturales?

Puede ser que hayas oído o leído muchas veces de la importancia de usar un desodorante sin aluminio. Puede que hasta estés convencid@ de usarlos, pero, ¿sabes qué es un desodorante sin aluminio? ¿Por qué se usan?

El aluminio, o las sales de aluminio, se usan para hacer que un producto sea antitranspirante. Un antitranspirante funciona inhibiendo la producción de sudor. Esto se consigue bloqueando las glándulas sudoríparas de la axila con aluminio. De forma gráfica y simplificada, el producto entra dentro de la glándula y se hincha formando un gel en el momento que entra en contacto con el agua bloqueando su salida.

La sudoración y las sales de aluminio

La sudoración es un mecanismo del organismo para regular la temperatura corporal y eliminar toxinas. En un inicio el sudor no tiene ningún olor en particular. Lo que hace que provoque el mal olor son las bacterias que encuentran en la piel y aprovechan las zonas perfectas de humedad para desarrollarse, como las axilas, los genitales o los pies generando gases con mal olor.

Para evitar estos problemas relacionados, existen los desodorantes, que evitan el mal olor.  Los antitranspirantes, además, evitan que sudemos cerrando el poro. Para conseguir este efecto, es cuando se usan las sales de aluminio que han resultado no ser muy aconsejables.

¿Cómo funciona un desodorante sin aluminio?

Un desodorante sin aluminio natural actúa sobre el mal olor, disminuyendo la carga bacteriana de forma natural. Además, al estar libres de tóxicos, mantienen la axila fresca y suave. Ya sabiendo que el sudor es necesario, debemos dejar de pensar en combatirlo sino regular el olor desagradable. Podríamos resumirlo con que los desodorantes naturales dejan que transpires y detoxifiques pero eliminan las bacterias responsables del mal olor.

desodorante sin aluminio, desodorante natural

¿Qué contienen los desodorantes sin aluminio para ser efectivos y naturales?

Los desodorantes naturales más efectivos son los que contienen bicarbonato sódico que es un potente antibacteriano. También el aceite de coco resultará muy útil ya que ayudará con la textura y también es un potente antibacteriano. El limón y otros aceites esenciales ayudarán a complementar este efecto desodorante y evitar el mal olor.

La opción por la que nos decantamos son los desodorantes sin aluminio y sin alcohol. Otro ingrediente que intentamos evitar por su efecto irritante sobre la piel.

¿Cómo saber si tu desodorante lleva aluminio?

Como en todos los envases de cosmética, en la parte posterior aparece su listado de ingredientes (INCI). Mira si aparece escrito algún ingrediente que contienga la palabra Aluminium, como por ejemplo: Aluminium Chlorhydrate, (el más frecuente) o Aluminium Zirconium penta-Chlorhydrate y similares.

Algunos fabricantes, a causa de la mala prensa de las sales de aluminio, escriben en sus envases ” sin sales de aluminio” pero reivindican que son antitranspirantes. Esto es porqué contienen alumbre, que lejos de ser saludables, confunden al consumidor. Ya que el mecanismo de acción es muy parecido y no son tan eficaces.

En los desodorantes sin aluminio no encontraremos ningún ingrediente que contenga la palabra “alum”.

¿Qué hacer esos días concretos que necesito un antitranspirante?

La O.C.U. presenta dudas sobre la seguridad de los desodorantes con aluminio. Lo que se recomienda en los casos que se necesite usar puntualmente un antitranspirante es aplicarlo por la mañana sobre la piel limpia y lavarse por la noche. Consideran que es mejor sólo usarlo unas horas y no emplearlo sobre la piel dañada o irritada.

Si aún no estás convencido, te invitamos a leer esta entrada sobre 6 razones por las que deberías usar un desodorante natural.

En Branch and Root tenemos una opinión flexible y abierta sobre la cosmética y la vida en general. Pero en nuestra opinión, si existen alternativas efectivas y naturales que respeten nuestro cuerpo y nuestras funciones fisiológicas y además podemos evitar ciertos componentes que están en entredicho, bienvenido sea. Evidentemente no tenemos ninguna intención de ir oliendo mal por ahí (ni que vosotros tampoco!) pero hemos encontrado soluciones y desodorantes naturales muy eficaces como Natural Deodorant. Nosotros lo probamos en pleno agosto y pasó el test!

Desodorante natural, cosmética vegana

¿Qué desodorante sin aluminio y natural recomendamos?

Natural Deodorant propone 3 variadades de desodorantes:

 

 

Contadnos vuestras experiencias con los desodorantes sin aluminio, nos encantará compartirlas.

Comentarios (12)

    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *