consumir azúcar

¿Debo dejar de consumir azúcar?

¿Debo dejar de consumir azúcar? ¿Qué alternativas hay?

Consumir azúcar es tan perjudicial como el tabaco, el alcohol y las drogas. Actúa en nuestro cerebro generando una adicción de forma que siempre queremos consumir más y más, aunque ya estemos satisfechos.
Centenares de estudios vinculan el azúcar refinado (el típico azúcar blanco de café) con el cáncer y otras enfermedades, como muy bien explica, por ejemplo, la doctora Odile Fernandez. Este azúcar también se encuentra oculto en muchísimos platos preparados, comida industrial, salsas y hasta en latas de legumbre como las lentejas o garbanzos pre-cocidos (increíble pero cierto). Entonces, ¿qué debemos hacer? ¿Es necesario renunciar al dulce? ¿No comerlo nunca más? La respuesta es sí; debemos dejar de consumir azúcar refinado. Pero esto no significa que no podamos disfrutar de otros dulces ya que los humanos tenemos una predisposición natural a deleitarnos con lo dulce. A continuación te doy algunas ideas de productos para sustituir al azúcar y alimentos naturalmente muy dulces:

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  • Dátiles: una bomba dulce que te dejará saciado y te sacará de todos tus antojos. Tienen un sabor fantástico y un alto contenido en azúcares naturales, además de vitaminas y antioxidantes. Ideales para deportistas pero no para diabéticos, debido a su índice glucémico relativamente alto (aumenta los niveles de azúcar en sangre).
  • Azúcar de coco: a diferencia del azúcar refinado, tiene muchos nutrientes, y además este azúcar sí que es apto para diabéticos ya que no eleva los niveles de azúcar en sangre de forma exagerada. Una de las mejores alternativas al azúcar y la más recomendada por los expertos.
  • Miel : la alternativa tradicional al azúcar. Con moderación, puede tener un efecto positivo sobre nuestro cuerpo. Los expertos destacan la miel de Manuka o la miel de Acacia como unas de las más beneficiosos para la salud. No apta para diabéticos debido a su alto índice glucémico.
  • Estevia: es una planta procedente de América del sur que puede encontrarse en las tiendas en polvo o edulcorante (líquido). Es importante comprobar, como con otros edulcorantes, que realmente estamos comprando estevia y no sólo un 1% de estevia mezclada con otros productos. Si estamos consumiendo 100% estevia, es una alternativa al azúcar muy recomendable.
  • Sirope de agave: el agave es una planta mucho más dulce que el azúcar refinado pero sin contar con sus efectos negativos, siempre que compremos 100% sirope de agave y no un producto altamente procesado. Es necesario mirar las etiquetas y los ingredientes para comprovar que realmente estamos consumiendo sólo sirope de agave. En este caso, podremos disfrutar de su sabor dulce sin remordimientos.

 

¿Mi alternativa favorita? Los dátiles! Lo más natural, eso seguro. De la palmera a la mesa. Sin abusar de ellos, pueden ser una fuente de dulzura muy beneficiosa también para nuestra salud, aunque es importante recordar que tienen un índice glucémico alto, y por lo tanto las personas diabéticas deben consumirlos con mucha moderación. De esta forma consigo matar mis antojos puntuales de dulzura…Y tu, ¿cual prefieres?

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