cremas para la cara sin parabenos

Cremas para la cara sin parabenos, todo lo que quieres saber

Hace muchos años que los parabenos están presentes en la industria de la belleza y el cuidado personal. Pero últimamente se habla mucho más de ellos. La mítica frase de “quiero cremas para la cara sin parabenos”, es un concepto que se usa en las conversaciones de cosmética. Pero ¿sabemos realmente qué son? ¿Por qué se utilizan?

Lo que sí vamos viendo cada vez más, es que las grandes marcas han comenzado a eliminarlos de sus formulaciones debido a la tendencia y la demanda de un mercado en busca de una cosmética mucho más saludable para la piel.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son unos compuestos químicos que se utilizan de manera común en la formulación de los cosméticos y los productos de higiene diaria debido a su acción como conservantes.

Estos compuestos tienen propiedades bactericidas y fungicidas. Ayudan a que no aparezcan microbios ni se produzca un deterioro en los productos, aunque, claro está, puede implicar otros efectos no tan deseados para nuestra piel u organismo.

Cremas para la cara sin parabenos, ¿cómo detectar estos compuestos?

El primer paso es comprobar la composición del cosmético. Probablemente encontrarás alguno entre tus productos cosméticos y de higiene ya que la gran mayoría están conservados con parabenos.

En la parte posterior de la etiqueta los componentes están ordenados según el grado de concentración de mayor a menor. Para poder identificarlos entre la lista los parabenos los podrás localizar como: methylparaben (E218),  ethylparaben (E214),  propylparaben (E216),  butylparaben y  heptylparaben (E209). Parabenos menos comunes isobutylparaben, isopropylparaben, benzylparaben.

Normalmente las cremas para la cara sin parabenos indican de forma visible “sin parabenos”.  Pero el hecho de que diga que sea un producto natural, orgánico o libre de algunos tóxicos no indica que esté libre de estos compuestos. Ya que la legislación no regula este tipo de claims.

Debemos considerar que la OCU diferencia entre varios grupos de parabenos. Siendo algunos de ellos aceptados por la legislación de cosmética en UE. Como son el caso de metilparabeno y etilparabeno se pueden usar siempre que estén en el final de la lista de componentes. La concentración debe ser inferior al 0.4% o 0.8% si estan juntos. El butilparabeno y propilparabeno que tienen un uso limitado de concentración de un 0.14%.

Efectos negativos de los parabenos

La concentración de parabenos en los productos cosméticos es muy baja. Aunque podría estar relacionada, según algunas investigaciones, con la aparición de varios efectos adversos. De hecho la UE prohibió el uso de 5 tipos de parabenos en los productos cosméticos a partir del 2015 debido a estos efectos no deseados.

Entre las posibles consecuencias del uso de una crema con parabenos podemos encontrar:

    • Alergias en la piel junto a otros problemas cutáneos, como sensibilidad e irritación.
    • Envejecimiento prematuro de la piel y aparición de manchas. Esto es debido a un aumento de la productividad de radicales libres cuando entran en contacto con los rayos ultravioletas. Según investigadores de la Kyoto Prefectural University of Medicine en Japón los metil parabenos aumentan la sensibilidad a los daños causados ​​por el sol.
    • Desajustes del sistema hormonal, pueden actuar como modificadores endocrinos causando alteraciones en la concentración de estrógenos.

La posibilidad de que puedan suceder estos efectos ha hecho que cada vez más lo consumidores aprecien las marcas naturales con valores. Por este motivo la demanda de cremas para la cara sin parabenos ha ido en aumento.

Las mejores cremas para la cara sin parabenos

La cosmética nicho natural sería la mejor alternativa para poder usar productos que traten con mimo y sensibilidad nuestra piel evitando el uso de estos conservantes.

Estas cremas para la cara sin parabenos no tienen porqué ser más caras que las grandes marcas con parabenos, pero sí que ganamos mucho en la salud de nuestra piel.

Desde Branch and Root te recomendamos algunas de nuestras favoritas:

Benton Loción Hidratante + caja

BENTON CREMA HIDRATANTE FACIAL

Crema Smart pieles mixtas Mádara

CREMA ANTIARRUGAS MÁDARA, SMART PIELES MIXTAS

Crema hidratante ligera Aromatica 2

CREMA HIDRATANTE LIGERA AROMATICA

 llamada a la acción esto hay q probarlo

Cuéntanos, ¿te has decidido por las cremas para la cara sin parabenos?

Photo by Drew Hays on Unsplash

Comentarios (6)

    • Branch&Root
    • Branch&Root
    • Branch&Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *