cremas para la cara sin parabenos

Cremas para la cara sin parabenos, todo lo que quieres saber

Hace muchos años que los parabenos están presentes en la industria de la belleza y el cuidado personal. Pero últimamente se habla mucho más de ellos. La mítica frase de «quiero cremas para la cara sin parabenos«, es un concepto que se usa en las conversaciones de cosmética. Pero ¿sabemos realmente qué son? ¿Por qué se utilizan?

Lo que sí vamos viendo cada vez más, es que las grandes marcas han comenzado a eliminarlos de sus formulaciones debido a la tendencia y la demanda de un mercado en busca de una cosmética alternativa para la piel.

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son unos compuestos químicos que se utilizan de manera común en la formulación de los cosméticos y los productos de higiene diaria debido a su acción como conservantes.

Estos compuestos tienen propiedades bactericidas y fungicidas. Ayudan a que no aparezcan microbios ni se produzca un deterioro en los productos. Se encuentran presentes en muchas fórmulas que contienen agua: champús, cremas, lociones, o desodorantes. Los parabenos se usan para evitar su contaminación.

Inforgrafía Parabenos, Crema para la cara sin parabenos

Cremas para la cara sin parabenos, ¿cómo detectar estos compuestos?

Los encontrarás siempre en el listado de ingredientes en el envase del producto. Por lo que el primer paso es comprobar la composición del cosmético. Probablemente los encontrarás alguno entre tus productos cosméticos y de higiene ya que la gran mayoría están conservados con parabenos.

En la parte posterior de la etiqueta los componentes están ordenados según el grado de concentración de mayor a menor. Para poder identificarlos entre la lista los parabenos los podrás localizar como cualquier cosa que acabe o contenga la palabra «paraben«.  Methylparaben (E218),  ethylparaben (E214),  heptylparaben (E209). Parabenos menos comunes propylparaben (E216),  butylparaben.

¿Qué nos dice la Legislación sobre los parabenos?

A veces, las cremas para la cara sin parabenos indican de forma visible “sin parabenos».  Pero el hecho de que diga que sea un producto natural, orgánico o libre de algunos tóxicos no indica que esté libre de estos compuestos. Ya que la legislación no regula este tipo de claims.

Siendo algunos de ellos aceptados por la legislación de cosmética en UE. Como son el caso de metilparabeno y etilparabeno se pueden usar siempre que la concentración sea inferior al 0.4% o 0.8% si están juntos. El butilparabeno y propilparabeno que tienen también un uso limitado.

  • Crema de día Alice in Beautyland // Make my day

    Cuidado, hidratación y bienestar para tu piel

    0 out of 5
    59,00

    Piel sana y luminosa con la Crema de día Alice in Beautyland

    Esta hidratante de día tiene una textura muy rica pero se funde perfectamente con la piel y se absorbe muy rápido. Consigue una piel suave y fina, sin dejar un sensación grasa ni brillos en el rostro. Tiene un acabado mate.
    La piel permanece hidratada durante todo el día, más fresca y luminosa. Su aroma es muy agradable y activa los sentidos, te encantará!

    Envase de 50ml.

¿De dónde viene el miedo y gente que quiere usar cremas para la cara sin parabenos?

Las alertas saltaron cuando se vió que los parabenos tenían el comportamiento propio de las hormonas y así aumentó la demanda de cremas para la cara sin parabenos. La principal preocupación con respecto al uso de parabenos en cosméticos es el potencial de algunos de ellos para actuar como hormonas en el cuerpo, más concretamente como estrógenos, la hormona sexual femenina. En los sistemas de prueba de laboratorio y en animales, se han observado en los parabenos ciertos comportamientos propios de las hormonas. Pero hay que tener en cuenta que estos son entre miles y millones de veces más débiles que la actividad de las hormonas naturales. Estas propiedades similares a las de las hormonas parecen aumentar con el tamaño de las moléculas de parabenos por este motivo se han prohibido los de mayor tamaño. Hasta el momento, las demás investigaciones experimentales sobre los posibles efectos del uso de parabenos para la reproducción no han sido concluyentes, y muchas de ellas presentaban deficiencias que hicieron que los resultados fuesen difíciles de interpretar.

La posibilidad de que puedan suceder estos efectos ha hecho que cada vez más lo consumidores aprecien las marcas naturales con valores. Por este motivo la demanda de cremas para la cara sin parabenos ha ido en aumento.

¿Por qué en Branch and Root vendemos cremas para la cara sin parabenos?

Más allá de si los parabenos son buenos o malos, o si nos gustan más o menos, en Branch and Root decidimos apostar por una cosmética natural.

En la cosmética natural el uso de los conservantes está muy restringido y los parabenos no están aceptados en cosmética natural. Es por este motivo que en nuestra web no encontrarás cremas para la cara ni otros cosméticos que contengan parabenos. Aun que estén permitidos en la Unión Europea en cosmética y no supongan ningún riesgo para nuestra salud.

No es que creamos que los parabenos son el demonio, es que simplemente, los que se usan en cosmética no son naturales y no tienen cabida en nuestro catálogo.

Las mejores cremas para la cara sin parabenos

La cosmética nicho natural sería la mejor alternativa para poder usar productos que traten con mimo y sensibilidad nuestra piel evitando el uso de estos conservantes.

Estas cremas para la cara sin parabenos no tienen porqué ser más caras que las grandes marcas con parabenos. Estas son marcas naturales con ingredientes muy interesantes.

Desde Branch and Root te recomendamos algunas de nuestras favoritas:

Benton Loción Hidratante + caja

BENTON CREMA HIDRATANTE FACIAL

Crema Smart pieles mixtas Mádara

CREMA ANTIARRUGAS MÁDARA, SMART PIELES MIXTAS

Crema hidratante ligera Aromatica 2

CREMA HIDRATANTE LIGERA AROMATICA

 llamada a la acción esto hay q probarlo

¿Cuál es la opinión del comité científico de la UE sobre las Cremas para la cara sin parabenos?

En abril del 2014 la siguiente lista de parabenos pasaron a formar parte del listado del Anexo II de la Regulación sobre cosméticos (EC) No 1223/2009 donde aparecen las sustancias prohibidas en cosmética.

INCI NOMBRE QUÍMICO Restricción en Cosméticos
Isopropylparaben

Sodium salt or Salts of Isopropylparaben

Isopropyl 4-hydroxybenzoate PROHIBIDO

II/1374 Commission Regulation (EU) No 358/2014 of 9 April 2014

Isobutylparaben

Sodium salt or Salts of Isobutylparaben

Isobutyl 4-hydroxybenzoate PROHIBIDO

II/1374 Commission Regulation (EU) No 358/2014 of 9 April 2014

Phenylparaben Phenyl 4-hydroxybenzoate PROHIBIDO

II/1374 Commission Regulation (EU) No 358/2014 of 9 April 2014

Benzylparaben Benzyl 4-hydroxybenzoate PROHIBIDO

II/1374 Commission Regulation (EU) No 358/2014 of 9 April 2014

Pentylparaben Pentyl 4-hydroxybenzoate PROHIBIDO

II/1374 Commission Regulation (EU) No 358/2014 of 9 April 2014

También en abril del 2014 se modificó la entrada número 12  del anexo V del reglamento de cosméticos No 1223/2009 donde aparece la lista de conservantes permitidos es cosmética quedando de la siguiente forma:

Quedan permitidos en una concentración del  0,4 % si están solos o 0,8 % si van mezclados la siguiente lista:

  • methylparaben
  • butylparaben
  • potassium ethylparaben
  • potassium paraben
  • Propylparaben
  • sodium methylparaben
  • sodium ethylparaben
  • sodium propylparaben
  • sodium butylparaben
  • Ethylparaben
  • sodium paraben
  • potassium methylparaben
  • potassium butylparaben
  • potassium propylparaben
  • calcium paraben

Cuéntanos, ¿qué opinión tienes de las cremas para la cara sin parabenos?

Fuente:

COSING

Scientific Committee on Consumer Safety SCCS OPINION ON Parabens Updated request for a scientific opinion on propyl- and butylparaben COLIPA n° P82

REGULATION (EC) No 1223/2009 OF THE EUROPEAN PARLIAMENT AND OF THE COUNCIL
of 30 November 2009

Y sus revisiones.

Photo by Drew Hays on Unsplash

Comentarios (15)

  1. Avatar
    • Branch&Root
  2. Avatar
    • Branch&Root
    • Branch&Root
  3. Avatar
    • Branch&Root
  4. Avatar
    • Branch&Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.