cosmética saludable

Cosmética saludable, ¿lo es para todos?

Llevar un estilo de vida saludable es uno de nuestros principales objetivos actualmente. Seguir una dieta equilibrada y hacer deporte es fundamental para mantenernos sanos, pero cuidar tu piel también es importante. A causa de esta tendencia, muchas marcas y tiendas están aprovechando para usar el concepto de cosmética saludable para denominar la cosmética que ellos venden. ¿Pero esta cosmética saludable lo es para todo el mundo?

¿Qué es la cosmética saludable?

Este concepto en realidad no significa nada. Cualquier cosmética es saludable si aporta “salud a tu cuerpo“. Toda cosmética que sane o le aporte beneficios a la piel será saludable para cada uno. Según el diccionario, saludable significa: Que es bueno o beneficioso para la salud o que la proporciona. Utilizar cosmética natural o libre de algunos componentes sintéticos no significa de forma directa que sea bueno para nuestro cuerpo. Depende del cuerpo.

Me explico, una cosmética natural que integre aceites esenciales en su composición, no será cosmética saludable, por muy natural que sea, para aquellos que sean alérgicos a estos ingredientes. O al contrario de lo que pueda parecer, si tenemos alguna enfermedad en la piel, una pomada con propiedades antibióticas o antiinflamatorias será cosmética saludable para esa piel. Por muchos ingredientes sintéticos que contenga. Es decir, la cosmética será saludable depende del cuerpo que lo reciba y no de la naturaleza del producto. A nivel de marketing muchas marcas y tiendas están utilizando este concepto ya que es potente y nos pone todas las alertas en modo ON ya que hace que pensemos:

¿Si es que esto que me venden ellos es la cosmética saludable, la que yo uso no lo es? ¿Será la demás cosmética no saludable y hará que enferme? Tranquilidad. La respuesta por supuesto es NO. Será cosmética saludable para tu cuerpo aquella que a TI te vaya bien.

La cosmética será saludable depende del cuerpo que lo reciba y no de la naturaleza del producto.

¿Es más saludable la cosmética natural?

Sé lo que piensas. Y con toda la razón me dirás, – ¿no es más saludable la cosmética natural? – Según mi punto de vista sí lo es. Lo es por todos los beneficios que nos aporta. Igual que nos aportará más “salud” un zumo hecho con fruta fresca y natural.  Este zumo nos aportará más vitaminas, minerales, fibra y seguramente estará más rico de sabor. ¿Significa esto que los zumos que no son de fruta fresca nos intoxiquen y no sean saludables? ¡No! Pues lo mismo con la cosmética. Yo recomiendo y creo profundamente en la cosmética natural por el simple hecho que podemos elegirla y aportarle a nuestra piel más nutrientes y vitaminas.

Creo con toda mi alma que la cosmética natural es más beneficiosa y que nos aporta salud y luz a nuestra piel. Pero decir que la que no es natural no es saludable es faltar a la verdad.

Cosmetica Saludable, Infografía

¿Cómo es la cosmética saludable según el marketing?

Se usa el concepto de cosmética saludable para determinar productos que contienen solo ingredientes naturales generalmente de origen vegetal, aunque también se usan de origen animal y mineral. Lo definen como productos que evitan cualquier tipo de ingrediente potencialmente tóxico en su formulación. Están libres de todos aquellos compuestos químicos que suelen utilizarse en la cosmética convencional y que no están aceptados por la cosmética natural como parabenos, sulfatos, siliconas, ftalatos, parafinas, etc.

Si hablamos de productos de cosmética saludable que además sea ecológica o biológica significa que contienen ingredientes que provienen de plantaciones ecológicas u orgánicas controladas. Durante su producción no se han utilizado pesticidas, fertilizantes artificiales ni cualquier otro químico. De esta manera, además de cuidarnos estamos respetando el medio ambiente, porque el uso de estos productos no contaminan ni perjudican nuestro entorno. Por otra parte, algo que nos encanta de estos productos es que son “cruelty free”, no han sido testados con animales.

En Branch and Root nos referiremos a la cosmética que reúna estos conceptos expuestos anteriormente como cosmética saludable dejando muy claro que los productos que no lo reúnan siguen siendo beneficiosos y aportando salud a aquellos que así lo necesiten. No queremos que el márketing engañoso de algunos os confunda.

¿La supuesta cosmética saludable, lo es para todos?

Definitivamente no. Como comentábamos por el simple hecho de ser cosmética natural y no contener los ingredientes sintéticos que se señalan como potencialmente tóxicos o menos beneficiosos para nuestra piel no significa que sea mejor para nosotros. Seguro que habéis oído y sabéis de gente (si no vosotros mismos) que utilizó cosmética natural certificada y le puso la cara roja. O que resultó estar sensibilizada a algún ingrediente. O que no cumplía sus expectativa a nivel de eficacia. Hay mucha cosmética natural que es tóxica ( sobre la toxicidad habrá que hablar en otro post). Pero ya os avanzo que la toxicidad depende de la dosis y que hay infinitos compuestos naturales que son tóxicos. Simplemente vengo a deciros que no simplifiquemos y que no toda la cosmética natural es saludable y que no toda la sintética es tóxica. Nada más lejos de la realidad.

Dentro de este concepto la cosmética saludable están los champús sin sulfatos y sin siliconas, geles de baño sin detergentes ni perfumes sintéticos, cremas sin parabenos, desodorantes sin sales de aluminio, etc.

  • Hot
    Crema facial Alex CarroCrema facial Alex Carro (2)

    Crema facial Alex Carro – hidratante de día

    Hidratante natural de día y noche que aporta firmeza y suavidad a la piel

    5.00 out of 5
    69,00

    Una piel sana con la crema facial Alex Carro

    La Crema facial Alex Carro es una hidratante de día y noche que cuida tu piel y la mantiene hidratada. En su formulación solo incluye ingredientes naturales seleccionados de alta calidad.
    Es una crema rica, pero se aplica con facilidad y se absorbe al instante. Está pensada para aquellos que buscan una sensación duradera de hidratación. Además es perfecta para todo tipo de pieles.
    Envase de 50ml.

    Es un producto 100% vegano.

  • Hot
    Sérum Verde hidratante Ere Perez

    Sérum Verde hidratante Ere Perez

    cóctel con muchas vitaminas y minerales que le da vitalidad a tu piel y un impulso de frescura y juventud.

    5.00 out of 5
    32,00

    Smooth de vitaminas y minerales Sérum Verde Hidratante Ere Perez con Quandong

    El Sérum Verde Hidratante Ere Perez contiene una alta concentración de nutrientes y antioxidantes gracias a sus ingredientes vegetales que que restauran la piel para un aspecto más joven,  sano y nutrido.

    Será tu mejora aliado cuando tu piel necesite un extra de vitalidad, un impulso de frescura y juventud. Este sérum verde de Quandong contiene enzimas fitoquímicos que revitalizan la piel ayudando a combatir piel apagada y líneas de expresión.

    Este sérum verde contiene muchas vitaminas y su textura es apta para todo tipo de pieles, también las más sensibles ya que es calmante y antiinflamatorio.

    30ml

  • Hot
    Ami Iyök - Slow liquidAmi Iyök Slow Liquid

    Ami Iyök aceite facial Slow liquid

    Aceite amazónico antiedad perfecto para reparar fotoenvejecimiento: manchas, deshidratación y líneas de expresión

    5.00 out of 5
    99,00

    Aceite facial multifunción avanzado Slow Liquid

    El aceite facial orgánico de Ami Iyök formulado para reparar los efectos del foto envejecimiento de la piel así como manchas, deshidratación y líneas de expresión. Sus ingredientes activos con test de eficacia clínicamente mostrados, inhiben la síntesis de melanina y la actividad de la tironisasa en los melanocitos, devolviento el tono, la firmeza y la hidratación profunda a medio plazo.

     

  • Hot
    Crema hidratante ligera AromaticaCrema hidratante ligera Aromatica 2

    CREMA HIDRATANTE LIGERA AROMATICA

    Hidratante coreana y vegana antiedad en gel crema para pieles grasas y mixtas.

    4.80 out of 5
    44,95

    Crema facial hidratante antiedad para pieles sensibles mixtas y grasas.

    Crema hidratante ligera de Aromatica está formulada para hidratar y proteger las pieles sensibles con exceso de grasa. Su textura en gel calma la piel y alivia de los daños causados por el sol.

    Cosmética Coreana

    Cosmética Vegana

  • Hot
    Worth Axiology Pintalabios naturales y veganosWorth Axiology 2

    Worth AXIOLOGY, Pintalabios natural

    Worth es un color un rojo agridulce con tonos cálidos de mandarina que se desliza con un acabado mate.

    5.00 out of 5
    29,00

    Worth Axiology, color rojo agridulce con tonos cálidos de mandarina.

    Worth es un pintalabios natural y vegano de un color teja. Es un color un rojo agridulce con tonos cálidos de mandarina que se desliza con un acabado mate.

    A veces se necesita unos labios ardientes para adaptarse a una sonrisa coqueta.  Worth produce un efecto vibrante que complementa todo el día. Tan deslumbrante se ve por la noche como despreocupado y casual durante el día.

    Axiology es una marca de pintalabios naturales y veganos hechos con ingredientes orgánicos.

 ¿Por qué usar cosmética saludable?

El uso de productos de cosmética natural o saludable respeta y permite el funcionamiento normal de la piel. Sus ingredientes se asimilan mejor y se absorben en mayor cantidad. De esta manera aumentan su eficacia en el cuidado de nuestra piel. Utilizando estos productos estamos evitando posibles reacciones alérgicas e intolerancias.
Se adaptan mejor a nuestro tipo de piel, cubriendo sus necesidades, la enriquece, la regenera y la protege eficazmente.

¿Qué beneficios tiene utilizar cosmética saludable?

La principal ventaja de utilizar cosmética saludable es que es apta para cualquier tipo de piel. También es apta para pieles sensibles e intolerantes. Eliminamos el riesgo de la aparición de posibles irritaciones, sequedad o enrojecimientos. Al estar utilizando cosméticos de gran calidad cuidamos y aportamos más a nuestra piel. Selecciona ingredientes que tienen mayor afinidad con nuestra dermis, de esta manera la piel luce sana e hidratada utilizando únicamente ingredientes naturales.
La calidad de estos productos nos permite obtener los resultados deseados sin tener que aplicar grandes cantidades, por lo que son más duraderos.
Otro punto a favor de la cosmética saludable es que no produce residuos químicos ni durante su fabricación ni después de su uso.

¿Qué ingredientes se utilizan en la supuesta cosmética saludable?

Los ingredientes de los productos que aplicamos sobre nuestra piel pueden absorberse transdérmicamente. Por eso es importante conocer la composición de los cosméticos que utilizamos.

La cosmética saludable se basa principalmente en el uso de materia prima de origen natural. No incluyen ingredientes innecesarios pensados para crear texturas, pigmentos, aromas, etc. En lugar de estos químicos que no favorecen a nuestra piel, se usan ingredientes naturales con función hidratante, antioxidante y protectora que nutren y protegen la piel de agresiones externas.

Estos ingredientes naturales pueden ser de origen vegetal, como aceites esenciales, semillas, extractos de frutas, etc. De origen mineral, como el zinc, el silíceo, sales minerales, entre otros. Y de origen animal, como el propóleo, la miel, la cera de abeja y la lanolina. Dentro de la cosmética saludable hay marcas que han decidido comercializar productos 100% veganos, es decir, que no contienen ningún ingrediente de origen animal.

El concepto de cosmética saludable nos enmarca rápidamente a una cosmética natural, sin productos sintéticos y libre de productos potencialmente tóxicos.

¿Cómo incorporar productos más naturales en mi rutina?

Si aún no estás utilizando cosmética saludable en tu día a día puedes empezar por rutinas sencillas. Sustituyendo poco a poco aquellos productos que más utilices.  Por ejemplo puedes cambiar tu desodorante habitual por un desodorante natural que además puede ser sin aluminio. Seguir por cremas corporales que llegan a una gran superficie de nuestro cuerpo. Otro producto que recomiendo mucho es el pintalabios o el bálsamo labial. Es el producto que con más facilidad puede llegar a nuestro estómago. ¡Mejor comerse  aceites nutritivos que siliconas sintéticas! Y así poco a poco irás notando los beneficios de la cosmética natural para una cosmética saludable más acorde con tu tipo de vida.

El concepto de cosmética saludable nos enmarca rápidamente a una cosmética natural, sin productos sintéticos y libre de productos potencialmente tóxicos. Pero no necesariamente esta cosmética natural aporta salud a todo el mundo y a todos los cuerpos. Cada cuerpo necesita sanarse de forma diferente y tiene sus propias características fisiológicas. Mi objetivo es siempre daros toda la información para que podáis elegir aquellos productos que son mejores para vosotros. Aquellos que vayan más de acuerdo con nuestras necesidades. Bajo mi punto de vista no se puede asociar de forma tan contunde que la cosmética natural sea saludable sin más y la convencional no lo sea por definición.

Como es evidente y seguro que ya habéis sacado en claro de estas líneas en Branch and Root podréis encontrar cosmética natural que es en la que creemos y la que defendemos profundamente. Si estos productos van a asociarse con cosmética saludable, ¡Bienvenidos a la tienda online de Cosmética Saludable!

Quiero probar estos productos

¿Conocías el concepto de cosmética saludable? ¡Comenta y cuéntanos tus experiencias, nos encantará oirlas!

 

Photo by Brooke Lark on Unsplash

Comentarios (25)

    • Branch&Root
    • Branch&Root
    • Branch and Root
    • Adriana Costa
    • Branch & Root
  1. Ana Esquitino
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root
    • Branch & Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *