Champú natural sin sulfatos

Champú natural sin sulfatos ni siliconas, ¿por qué?

El momento clave para lucir una buena melena y un pelo perfecto es cuando nos lavamos el pelo. Todos queremos tener un pelo bien suave, limpio y a poder ser con mucho brillo pero a veces nos entran dudas de cuál es la mejor opción. Un champú natural sin sulfatos, ¿es una buena idea? En este post te contaremos qué son los sulfatos, para qué sirven y por qué recomendamos otras alternativas más naturales. Ya de paso, hablaremos de qué es un champú sin siliconas y por qué están nuestros champús llenos de ellas. Pero sobretodo queremos hablaros del proceso que ocurre en nuestro pelo cuando decidimos pasarnos a un champú natural sin sulfatos y sin siliconas.

¿Qué es un champú natural sin sulfatos?

En general cuando nos referimos que un champú es sin sulfatos es porqué no contiene ni sodium lauryl sulphate (SLS), ni sodium laureth sulphate (SLES). Estos ingredientes que contienen sulfatos en su composición se usan para limpiar. Son “jabones” que hacen una espuma muy buena a muy buen precio. Es por este motivo que se usan mucho y los encontraremos en la gran mayoría de los champús. Su mala prensa es porqué son ingredientes con un poder irritante muy elevado. Existen alternativas más respetuosas con la piel y el medio ambiente. Estas alternativas son las que usan los champús naturales. Los champús naturales sin sulfatos usan tensoactivos (jabones) menos agresivos e irritantes, menos ecotóxicos y que respetan nuestro film protector.

Si os interesa profundizar en el término “sin sulfatos” podéis ver este post donde explicamos detenidamente qué implica el término “sin sulfatos”.

¿Cómo es un champú sin siliconas?

Otro tema son las siliconas. En este post contábamos en profundidad qué son y porqué evitamos el uso de las siliconas. Pero para hacer un resumen, las siliconas se usan para dar emoliencia y textura a nuestro pelo. Las siliconas dan un tacto suave y sedoso a nuestro cabello. En productos para el pelo, mejoran el brillo y el acondicionamiento. Además, son baratas. ¡Qué maravilla!

¿Por qué querríamos evitar las siliconas?

Pues porqué todas estas sensaciones descritas no es la apariencia real de nuestro pelo. Para conseguir estos resultados las siliconas forman una capa oclusiva envolviendo el pelo aportando una “falsa hidratación”. Son ingredientes de origen sintético que dan buena textura, pero no aportan ningún extra nutritivo ni de hidratación. Más bien lo contrario, esta capa oclusiva no deja que los nutrientes lleguen al cabello quedando débil, quebradizo y debilitado. Es por este motivo que mucha gente opta por usar un champú sin siliconas.

¿Qué pasa en nuestro pelo cuando empezamos a usar un champú natural sin sulfatos y sin siliconas?

Cuando tomamos la decisión de empezar a usar un champú natural sin sulfatos ni siliconas el pelo pasa por un proceso hasta lucir una melena brillante sin siliconas.

  1. Cuando empezamos a usar el champú sin siliconas nuestro cabello está totalmente recubierto por una capa de siliconas. Poco a poco irán desapareciendo de la melena y aparecerá el pelo real. Es muy probable que esté seco y sin brillo por la acción agresiva de los sulfatos y las siliconas que no dejaban brillar a nuestro pelo.
  2. Al empezar a irse las siliconas notaremos que el pelo queda enredado y los primeros días es muy probable que lo veamos feo y encrespado. Es normal. ¡En este punto es cuando toca aguantar! Te recomendamos mucho el uso de un acondicionador vegano y sin siliconas. Te ayudará a peinar el pelo y a aportarle hidratación.
  3. Después de varias semanas usando el champú natural sin sulfatos notarás que tu pelo se está desintoxicando y tu melena estará mucho más sana. ¡Eso empieza a tener pinta de ser tu pelo de verdad! Pero aún no está en su pleno esplendor! Si notas que necesitas un extra de hidratación y tienes el pelo seco te recomendamos que sigas estos consejos para el pelo seco y uses un aceite hidratante de acabado.
  4. Al cabo de unos meses de su uso tu pelo irá recobrando sus funciones normales. Las glándulas sebáceas fabricarán el sebo necesario seborregulando y lubricando el pelo. El mismo pelo ya no estará envuelto con una capa oclusiva y podrá aprovechar a los nutrientes que le apliquemos estando ya del todo sano. Al cabo de unos meses usando un champú natural sin siliconas notarás tu melena con mejor brillo, más fuerte y que te dura más tiempo limpia.

¿Qué marcas hay de champú natural sin siliconas ni sulfatos?

En Branch and Root tenemos varias marcas que pueden ayudarte con el proceso de “desintoxicación” de tu pelo.

La marca inglesa Louise Galvin tiene una gran variedad de champús sin siliconas ni sulfatos todos con su acondicionador y un especial tratamiento extra nutritivo.

cabello seco

Evolve también tiene una linea capilar muy interesante a base de superfoods. Consta de un champú natural sin sulfatos, un acondicionador sin siliconas y un aceite capilar de acabado.

Champú Evolve

Finalmente, Agronauti también propone una combinación de champú y acondicionador sin sulfatos ni siliconas veganos. Aptos para urbanitas! Enfocados también a desintoxicar el pelo de contaminantes y metales pesados con los que tenemos que convivir en las ciudades.

Acondicionador vegano

Volver a Branch and Root

 

¿Habéis tenido alguna experiencia con un champús natural sin sulfatos? Nos encantaría que la compartieses con nosotros y nos cuentes cómo fue el proceso!

Photo by Tim Mossholder on Unsplash

 

 

 

Comentarios (14)

    • Adriana Costa
    • Branch&Root
    • Branch&Root
    • Adriana Costa
    • Adriana Costa

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *