Ceramidas en las frutas

Ceramidas. ¿Por qué las encontramos en cosmética?

¿Son ceras las ceramidas?

Seguro que estás familiarizado con lo que es una cera; y puede que quizás también hayas escuchado y leído sobre las ceramidas y su uso en cosmética.

Las ceras son un tipo de moléculas de carácter lipídico (ésteres de ácidos grasos con alcoholes de alto peso molecular) que tanto animales como vegetales fabrican de manera natural. Su característica principal es la protección: impermeabilizan y ayudan a retener la humedad. Por ello se encuentran en la piel, plumas, paredes vegetales, superficie de frutos, etc.

No muy alejadas de las ceras, las ceramidas son ésteres de ácidos grasos, pero en este caso unidos mediante un enlace amida a un alcohol que se llama esfingosina. Y son además la estructura básica de esfingolípidos, presentes en las membranas.

Otras veces ya hemos comentado que nuestra piel es un órgano barrera de protección. Pues bien, las ceramidas están presentes en la matriz que une las células, ejerciendo de “pegamento” para crear esta barrera protectora que es el estrato córneo. Gracias a ella, se limita el intercambio con el medio externo, mantenemos la humedad interna, y evitamos infecciones. Dependiendo de la estructura, se diferencian hasta 9 tipos de ceramidas presentes en piel, pelo y uñas.

Es interesante comentar, que además de esta función puramente estructural. Esfingolípidos y ceramidas, han sido también relacionados con procesos de modulación de las fases del ciclo celular: están implicadas en el control de procesos como proliferación, diferenciación y muerte celulares.

Por tanto, un desequilibrio en el contenido podría generar alteraciones en la piel. Por ejemplo, la dermatitis atópica se caracteriza por un desequilibrio negativo en la cantidad de ceramidas totales; mientras que en una piel con psoriasis este desequilibrio es en los tipos de ceramidas, algunos por exceso y otros por defecto.

Llegado este punto,

¿Qué ventajas tienen las ceramidas y por qué se añaden a los cosméticos?

  • Ayudan a retener el agua; mejorando la hidratación y elasticidad.
  • Mejoran la protección y función barrera de la epidermis.
  • Equilibran el manto hidrolipídico de la piel.
  • Al estar mejor protegida, la piel tendrá menos tendencia a sufrir o deteriorarse por agentes irritantes externos.

¿De qué maneras se pueden incorporar las ceramidas como ingredientes cosméticos?

Se consideran ingredientes activos y habitualmente forman parte de la fase grasa. Se pueden sintetizar, pero también se encuentran de manera natural en algunos aceites vegetales. El aceite de semilla de uva, de jojoba, de cártamo, de semilla de amapola, de maíz, o de germen de trigo son muy ricos en ceramidas. Llegando a alcanzar porcentajes de más del 80%.

Desde hace años, hay en el mercado muchos ingredientes y mezclas que las contienen. Su nombre simplificado es ceramide; así lo podréis reconocer entre los ingredientes.

Branch & Root ofrece productos naturales con ceramidas y con aceites ricos en las mismas.

¿Qué cosméticos contienen ceramidas?

Pueden encontrarse en diferentes cosméticos y para diferentes usos. Su finalidad es ayudar a la piel a retener el agua interna y equilibrar el manto hidrolipídico de la piel. Al mejorar la protección y la función barrera con el uso de estos cosméticos con ceramidas la piel sufrirá menos deterioro por agentes irritantes externos.

Espuma limpiadora Benton, contiene entre sus ingredientes ceramide 3.

Benton Espuma Limpiadora

llamada a la acción esto hay q probarlo

También podemos encontrarlas en las esencias para aumentar su hidratación, son ideales para pieles secas. La Esencia de Benton puede usarse a modo de tónico después de la limpieza.

Benton Esencia Tónico
Lo quiero probar

Para los contornos de ojos que además son hidratantes también son muy útiles para aumentar la protección y equilibrar el manto hidrolipídico de la piel.

Benton Contorno OjosEsto no me lo pierdo

Y finalmente, como no, las cremas y lociones hidratantes también se benefician de la función barrera que proporcionan las ceramidas.

Crema hidratante ligera Aromatica 2Maravilloso, lo quiero comprar

¿Conocías sus beneficios y sus usos en los cosméticos?

Photo by Harshal S. Hirve on Unsplash

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *