cabello seco

Cabello seco, Causas y Soluciones

Una de las preocupaciones más habituales es el cabello seco. En este post hablaremos de las causas, soluciones y acciones para prevenirlo.
Tener el pelo seco nos preocupa. Nos preocupa ya que luce áspero, encrespado y con las puntas desdobladas.

El cabello se daña por varios motivos, como pueden ser los tintes, las decoloraciones, las agresiones externas como el sol y el cloro, el calor de los alisados, las permanentes e incluso el exceso de tratamientos cosméticos.

Causas más comunes del cabello seco

Según la estructura de un cabello, la parte viva es la que está en contacto con el folículo piloso, donde hay circulación sanguínea que nutre nuestro pelo para que pueda crecer sano. En el folículo también encontramos una glándula sebácea que lubrica el pelo de forma natural y lo recubre de queratina.

La parte más externa del pelo es la cutícula, la capa que está en contacto con el aire. Es la capa que vemos y la que sufre todas las erosiones. Las permanentes, los alisados, las decoloraciones… afectan a la cutícula, llegando incluso a desaparecer en su totalidad, por lo que desaparecen también los aceites naturales y la queratina quedando un cabello muy seco con un aspecto áspero, enredado y encrespado.

Los cabellos largos son más propensos a ser cabellos secos simplemente por ser un “cabello más antiguo” que ha sufrido más secados, más horas de sol, más planchas y decoloraciones. Inevitablemente la cutícula en un pelo largo, está más erosionada.

Por este motivo, la mayoría de los tratamientos reparadores de pelo seco irán enfocados a reparar la capa externa del cabello, ya que su degradación es principal causa del cabello muy seco y dañado.

cabello seco

Soluciones al cabello seco

  • Champú Rico en Aceites: Es muy útil utilizar champús para proteger el pelo evitando la eliminación de la queratina y champús con tensoactivos suaves sin sulfatos. Los champús que generan mucha espuma, son más agresivos y por lo tanto más dañinos para nuestra cutícula.
  • Acondicionadores nutritivos: Utilizar siempre un acondicionador después del champú, de esta forma le restauramos la capa lipídica. Además, con la edad, el cabello se va volviendo más seco a causa que está menos lubricado de forma natural, de esta forma le aportamos una ayuda extra.
  • Mascarilla capilar una vez a la semana. Estas mascarillas se aconsejan con el pelo húmero, habiendo eliminado el agua en exceso y se deja actuar unos 10 minutos. Aclarar con abundante agua y acabar con agua fría: ayudará a cerrar cutícula y el pelo brillará más.
  • Aceite sin aclarado: Protegen el pelo dejando una película y aportando esta capa externa que está erosionada. De esta forma evitaremos que se dañe y el encrespamiento del cabello.
  • Mascarillas de aceite pre-lavado. Se aplican 30 minutos antes (o toda la noche anterior) y se lava el pelo normalmente. Son un tratamiento ideal de recuperación o como protector antes de ir a la playa o exponerlo a alguna agresión externa.

Además, hay algunas acciones muy fáciles de aplicar que nos ayudarán enormemente a la prevención.

Prevenir el cabello muy seco

El calor (secador, planchas del pelo, rizadores), los rayos solares, los tratamientos químicos (tintes, decoloraciones, alisados químicos), el cepillado o incluso la dieta son factores que hacen empobrecer nuestra cutícula y que nuestro pelo luzca más seco y con menos vida.

Proteger el pelo de estos factores externos será la forma más efectiva de prevenir. No secar el pelo con el secador totalmente, no abusar de las planchas. En el caso de usarlas es importante aplicar un protector específico.

Aclarar bien el pelo después de la playa o la piscina, no usar productos con amoniaco en los tintes capilares. También es útil una dieta rica y adecuada son algunas acciones para prevenir la sequedad capilar.

¿Te preocupa el cabello seco? ¿Qué trucos utilizas para prevenir y tratar el pelo ?

Comentarios (6)

    • Branch & Root

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *