agua micelar natural

Agua micelar, ¿qué es y cómo se usa?

Hace años que oímos por todas partes cosas sobre las aguas micelares. Estas aguas nos prometes milagros y en muchos casos… ¡los cumplen! ¿Cómo funciona una agua micelar?  ¿Cómo se usa y para quién sirve? Todo esto y un poco más iremos desgranando en este post.

¿Qué es una agua micelar?

Una agua micelar es una solución líquida con aspecto acuoso que contiene ingredientes que limpian la piel. Estos ingredientes son surfactantes, tenso-activos no iónicos que dentro del agua forman unas  estructuras en forma de esferas invisibles llamadas micelas. Este es el motivo de su nombre. Estas soluciones acuosas sirven para desmaquillar rostro, ojos y labios para todo tipo de pieles y es muy fácil de usar.

Es muy práctico tener una agua micelar en casa para usarla esos días que tenemos más prisa o estamos más cansados. También es un buen complemento en la doble limpieza con el gel.

¿Cómo limpia y funciona una agua micelar?

Como ya hemos contado, una micela es una estructura de surfactantes suaves no iónicos que son los agentes limpiadores. Estas estructuras adoptan una forma de esfera invisible. Las micelas tienen dos polos, uno soluble en agua (hidrófilo) y el otro soluble en grasa (lipófilo) esta doble afinidad nos ayuda a retirar impurezas de toda clase con la ayuda de un algodón. Es útil con residuos externos como el maquillaje, la contaminación atmosférica y también impurezas de la piel como sebo, sudoración, células muertas.

¿Cómo se usa?

El agua micelar es muy fácil de usar. Sólo hay que empapar un algodón o disco de algodón intentando evitar arrastrar fuerte. Se usa por la mañana al despertar para retirar las excreciones que la piel ha ido fabricando durante la noche. También en la rutina nocturna para retirar las impurezas que se han ido acumulando en la piel durante el día. Puede usarse después del gimnasio para retirar el sudor o después de la playa para limpiar el rostro de sal o cloro.

Es importante tener en cuenta que una agua micelar no es un tónico, por lo que no debe usarse como tal. Una agua micelar es un tipo de limpiador. Los tónicos no contienen surfactantes por lo que no limpian la piel.

¿Para qué tipo de pieles es el agua micelar?

En general recomendaríamos las aguas micelar para todo tipo de pieles. Son capaces de retirar el sebo muy bien. Al contener poco tenso-activo, que son potencialmente irritantes, nos servirá para calmar pieles sensibles.

De todas formas puede ser que para una piel muy grasa no sea suficiente. Recomendamos que se use como primer paso de una doble limpieza. Usar el agua micelar para desmaquillar y después usar un gel adecuado para limpiar la piel y dejarla limpia y purificada. Una piel seca no debe olvidar limpiar bien la piel con ingredientes hidratantes y exfoliar de vez en cuando para mantener una piel luminosa. Es muy útil en pieles sensibles ya que limpia de forma muy delicada con una cantidad muy baja de surfactantes. Esto es muy beneficioso para este tipo de pieles ya que muchas veces es el mismo “jabón” el que produce la sensibilidad.

¿Qué diferencia una agua micelar natural de la que no lo es?

Hemos expuesto las generalidades de todas las aguas micelares, sean o no naturales. Entonces, ¿qué las diferencia entre ellas? Una agua micelar natural llevará solamente los ingredientes necesarios para su efectividad. En su listado de ingredientes fácilmente podremos distinguir el tenso-activo (perfil bio-tóxico bajo) y una glicerina de origen vegetal necesaria para la formación de las micelas. A partir de ahí habrá diferentes extras, como una agua más especial, extractos vegetales para complementar su efecto y polisacáridos. Lo que seguro que no encontraremos en la lista serán siliconas ni PEGS.

En resumen,

¿por qué triumfa el agua micelar?

  • No irrita
  • No usas nada más
  • Todo tipo de pieles, incluso para pieles grasas
  • Fácil de usar
  • Rostro, ojos y labios
  • Mañana, noche y después del gym!

¿Conocías las aguas micelares? ¿Usas una agua micelar natural en tu rutina diaria? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

Photo by Jeremy Bishop on Unsplash

 

Comentarios (1)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *